"Information and communication technologies can help achieve a sustainable future for all"
El reto que se nos ha puesto como estudiantes de sostenibilidad en la asignatura de TIC es tratar de crear contenidos que sean enseñables a estudiantes y profesionales de las telecomunicaciones para hacerlos más conscientes del impacto que pueden tener estas tecnologías en la sociedad.
Para quienes no se encuentran aún en el tema, el acrónimo "TIC" designa a las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Pero, ¿qué engloban estas tecnologías?
"Las TIC se desarrollan a partir de los avances científicos producidos en los ámbitos de la informática
y las telecomunicaciones. Las TIC son el conjunto de tecnologías que permiten el acceso, producción,
tratamiento y comunicación de información presentada en diferentes códigos (texto, imagen, sonido,...)."[1]
Es difícil tomar dimensión del impacto que estas tecnologías tienen actualmente en la vida cotidiana de millones de personas que las utilizan a diario, a veces sin ser conscientes de que esta revolución digital es algo que se ha desarrollado realmente en las últimas décadas y que la mayor parte de la historia como la conocemos ha ocurrido sin estar bajo la influencia de las mismas.
Algunos sociólogos contemporáneos, como es el caso de Manuel Castells, nos recuerdan que "Internet es el tejido de nuestras vidas en este momento. No es futuro. Es presente. Internet es un medio para todo, que interactúa con el conjunto de la sociedad y, (...) Sin embargo, esa tecnología es mucho más que una tecnología. Es un medio de comunicación, de interacción y de organización social." [2]
Debido a que son tecnologías de gran impacto y que se encuentra en constante cambio, es difícil determinar hasta dónde modifica la forma de vivir de los usuarios, ya que se encuentra en todas partes: en las noticias que leemos en la mañana desde nuestras computadoras en el desayuno, en el reporte del clima que nos informa qué tan abrigados debemos salir a la calle, en el sistema que regula la frecuencia de trenes en el metro o los buses y que nos llevan al trabajo, en escáner que lee nuestra tarjeta y deja ingresar al reconocernos como empleados de la empresa, en la red que nos permite trabajar de manera interconectada con gente que no se encuentra en nuestro mismo lugar, en la receta de quiche que obtuvimos a partir de esa página de comida internacional, etc. Muchas veces la forma de impactar en nuestras vidas no es tan directa, sino que condiciona el entorno en que nos movemos, controlando nuestros mercados financieros, facilitando el encuentro de personas que comparten una misma ideología en un acto público para reivindicar su opinión crítica o simplemente en el hecho de sentirnos seguros de que nuestros seres queridos se encuentran a salvo porque de no ser así se hubieran comunicado con nosotros a nuestra interfaz de comunicación ( o teléfono).
No siendo la intención de esta publicación demostrar qué tan dependiente es la sociedad actual del uso de estas tecnologías, me gustaría poner el foco de atención en las increíbles ventajas que su uso puede reportar incluso en los sitios más remotos. En el siguiente video [3] podrán verse situaciones de aplicación de TIC a políticas de desarrollo.
Más videos de la actividad de ITU!
A Brighter Future for All
Aadhaar: India’s route to financial inclusion
Thailand Rural Internet Centres
Keeping women safe in Delhi? There’s an app for that
Referencias
1. Belloch Ortí, C. Las tecnologías de la Información y comunicación (T.I.C.). Unidad de Tecnología Educativa. Universidad de Valencia.
2. Manuel Castells. Internet y la sociedad red. Lección inaugural del programa de doctorado sobre la sociedad de la información y el conocimiento.
3. International Telecommunication Union (ITU). Canal de YouTube.
Comments
Post a Comment